La situación provocada por la emergencia sanitaria Covid 19 en los
centros educativos ha condicionado el desarrollo de los procesos de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas y ha obligado a los
equipos docentes a impulsar medidas de planificación de la actividad
docente, de desarrollo de las actividades didácticas y del seguimiento del
alumnado muy diferentes de las que se venían utilizando hasta el
momento.
Teniendo como base el documento del Departamento de Educación “El
Plan Educativo final del curso 2019-2020”; Juan Zaragueta IPI ha tomado
las siguientes decisiones sobre el proceso de evaluación.
Para tomar dichas decisiones se ha tenido en cuenta la pluralidad del
centro. Juan Zaragueta IPI imparte tres etapas de educación bien
diferenciadas entre ellas, las cuales se reflejan en estas decisiones,
siempre argumentadas y consensuadas con la inspección.
Educación Infantil
La evaluación final será integradora; es decir, será generada por las
evaluaciones anteriores más las evidencias-informativas que aportarán las
familias en las reuniones de padres-madres.
Educación Primaria 1ocurso – 4o curso
La 3a evaluación se integrará en la evaluación final. Esta evaluación final
de carácter integrador tiene en cuenta los logros obtenidos en las dos
primeras evaluaciones, a los que se añadirán solamente con carácter
positivo, los logros obtenidos en el tercer trimestre.
Para valorar los logros del tercer trimestre se utilizará; por un lado, la
información aportada por las familias en las reuniones, y por otro, los
registros de los profesores/as (actitud del alumno/a, trabajos realizados,
tutorías individualizadas…)
Educación Primaria 5o curso-6o curso y ESO 1o curso-4o curso
La 3a evaluación se evaluará y calificará.
La evaluación final estará generada por las tres evaluaciones, pero todas
no tendrán el mismo peso; prevalecerán las dos primeras. Aunque la
evaluación es continua en algunas asignaturas, a modo de excepción este
curso, el aprobado de la 3a evaluación no aprueba las dos anteriores;
éstas deben ser recuperadas si están suspendidas.
Para calificar la 3a evaluación se tendrán en cuenta los trabajos realizados
en tiempo de confinamiento y la actitud de los alumnos-as, siempre de
manera positiva.
El profesorado ha tenido que modificar las programaciones didácticas y los
criterios e indicadores de evaluación previstos para el curso 2019-20. Os
lo comunicarán los tutores-as y los profesores-as de cada área.
Siempre estaremos dispuestas a dar explicaciones y responder a vuestras
dudas.
Mil gracias por el trabajo y esfuerzo que estáis realizando en esta difícil
situación.
¡Felicidades y adelante!